Descarga el horario 2012

Version al 23/03/2012



lunes, 12 de diciembre de 2011

Acta acuerdo con el equipo de preceptores y ayudantes

ACTA

En la ciudad de Alte. Brown, en la sede de la Escuela de Educación Secundaria N ° 6, ubicada en la calle Retiro 1550, el …. de ……………….. de 2011, a las …..:…… hs. se reúnen el Sr. Director de la Institución, y los equipos de Preceptores del turno ………………… y de E. M. A. T. P.; con el objeto de dejar constancia de los lineamientos administrativos, pedagógicos y organizacionales para el cierre del ciclo lectivo.

Primero. Se solicita información acerca de los horarios que cumple cada preceptor y cada E. M. A. T. P. para verificar la organizan en la inteligencia de cubrir las entradas y salidas de cada turno.

Segundo. Se recuerda que todo el personal docente tiene por objetivo fundamental, el control y cuidado de los alumnos. Por lo que independientemente de la tarea que le fuera asignada, todo el personal está afectado a esta prioridad, en la escuela no existe personal administrativo asignado, todos cumplimos con un rol docente y por tanto somos responsables de los alumnos de la Institución.

Tercero: Si bien este ciclo lectivo no existirán modificaciones respecto de la tarea asignada que desempeña cada E. M. A. T. P., esto no implica la excepción a lo pautado en el punto anterior.

Cuarto: Recreos: Se indica que ningún alumno puede quedar en momentos de los recreos en el aula sin control de la autoridad educativa, por lo que se recomienda que antes de salir al recreo, se observe que las aulas queden vacías. Así mismo se recuerda que todos los preceptores, sin excepción deben concurrir al patio o al sector que le fuera asignado, a efectos de control y cuidado de los alumnos, cerrando la preceptoria. Si en oportunidad del recreo, el/ la preceptor/a se encontrara reunido/a con padres o tutores, se dispone que se deberá postergar por el tiempo del recreo tal tarea, explicando la situación y pidiendo las excusas del caso, concurriendo a cumplir su obligación en el patio o en el sector que le fuera asignado.

Quinto: Material administrativo: Se deberán confeccionar y llevar todos los estados administrativos propios de la función, en tiempo y forma.

Respecto del registro de asistencia institucional, debe registrarse y sumarse para el cierre las inasistencias correspondientes a educación física. Se recuerda que la planilla de asistencia que reemplazo al parte diario es un documento a cargo del preceptor, quien debe completar fechas y novedades. El cumplimiento de esta tarea será controlado por el equipo directivo por lo menos una vez al mes.

Además se establece sobre el libro de temas, que se deberá consignar el ingreso con demora o el ausente del profesor, solicitando a la autoridad de turno refrende esta situación con su firma.

Sexto: Acuerdo Institucional de Convivencia: Atento que el acuerdo de nuestra institución debe ser revisado para cumplimentar lo normado en la Res. 1709/09, y que es necesario por tanto definir líneas de acción claras para el periodo de cierre del ciclo lectivo se indica:

Los preceptores son la autoridad educativa frente a los alumnos y deben velar por el cumplimiento de normas de convivencia básicas, en caso de incumplimiento se trabajara junto a los alumnos por un lado en la reflexión sobre su proceder y por otro lado en el cumplimiento de alguna sanción reparadora para con la comunidad. Es oportuno señalar que en primera instancia es el preceptor quien debe proceder, haciendo primero un llamado de atención oral, luego un apercibimiento escrito y si la situación no se resuelve, fijar alguna actividad de reparación en recreos u horas libres.

Si la situación no se resolviera, deberá derivar este caso al jefe de preceptores quien indicara la situación a los responsables del alumno y informara a los mismos los momentos de reflexión y las sanciones reparadoras a aplicarse, las que serán ahora de mayor severidad. (Se recomienda que las acciones de reparación tengan que ver con por ejemplo laminas explicativas, folletos, limpieza y acondicionamiento de sillas y mesas, limpieza de paredes, etc.)

En cada caso las acciones implementadas deberán ser elevadas al equipo directivo.

Si aun así la situación siguiera sin resolverse el jefe de preceptores derivara el caso a las vice direcciones, quienes citaran a los responsables de los alumnos y acordaran las medidas a implementar tendientes a superar la problemática y asegurar la continuidad en el trayecto educativo del alumno.

De lo dicho se desprende que el accionar debe realizarse en una serie de pasos o procedimientos, siempre tendiendo a la inclusión de los adolescentes y jóvenes desde el respeto a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Séptimo: Formación: Los alumnos deberán formar al momento del ingreso a la escuela (T. M. 7:30 hs.) para el izado de la bandera nacional; como así también en el entrada del turno vespertino (T. V. 17:40 hs.) para el arriado de la misma.

Octavo: Salida: Se deberán arbitrar los medios para que un preceptor como mínimo, este al comienzo de la formación y otro al final. Cuando un curso se retire antes del horario habitual el preceptor a cargo del curso deberá acompañarlos hasta la puerta de acceso e indicar su salida.

En este sentido se recuerda la vigencia de la comunicación 01/06, por la cual se pauta que el alumno no puede retirarse de la institución por ausencia del/los docentes, sin antes haber sido este cambio de jornada debidamente informada y notificada a los responsables de los alumnos, salvo situaciones de emergencia.

Noveno: Acompañamiento en las horas libres: De producirse la inasistencia de un profesor, la cual no pudo ser debidamente anunciada con la antelación que posibilite el reordenamiento del horario del curso, el preceptor a cargo del mismo, deberá estar al frente acompañándolo .De producirse esta situación en más de un curso a su cargo, el preceptor de menor antigüedad en la Institución de los restantes será quien se haga cargo del otro curso. De ser posible se recomienda la fusión de sus cursos en horas libres para la realización de tareas institucionales.

Decimo. Confección del Parte General Diario: El jefe de preceptores o quien designare en su ausencia estará a cargo de esta tarea. Se recuerda que este estado administrativo guarda gran importancia en la organización institucional por lo que se solicita se complete en su totalidad indicando cualquier novedad que pudiera surgir.

Undécimo: Se propone la conformación de un cuaderno de enlace entre secretaria y preceptoria, donde poder dejar por escrito las materias por cubrir con suplencias, como así también el pedido y publicación que realizara secretaria.

Duodécimo: Se recuerda que está en plena vigencia el régimen académico para la educación secundaria, fueron entregados mapas conceptuales para el estudio y reflexión de sus responsabilidades que realice cada preceptor.

Se indica también llevar el seguimiento de las llamadas que se realicen a los alumnos con más de 5 (cinco) inasistencias consecutivas a través de medio idoneo, como así también ante la incomparencia del adulto responsable. Se recuerda que están a disposición de los preceptores el sistema de telefonogramas para notificar al adulto responsable.

Toda actuación deberá ser archivada en el legajo del alumno.

Decimotercero: Se pone a disposición de los preceptores y E. M. A. T. P. copia de la comunicación N° 2/09 de la dirección de psicología con el objeto de proporcionar un marco de acción ante situaciones disruptivas en la institución.

Decimocuarto: Se recuerda que todo el personal docente tiene por objetivo fundamental, el control y cuidado de los alumnos. Por lo que independientemente de la tarea que le fuera asignada, todo el personal está afectado a esta prioridad, en la escuela no existe personal administrativo asignado, todos cumplimos con un rol docente y por tanto somos responsables de los alumnos de la Institución.

A las …………………… se levanta la sesión, previa firma de los asistentes en prueba de lo actuado.

Firmas de los participantes

Aclaración de firma, cargo o función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario